FICTION TV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

+4
Joana Sabbagh
Gloria
angelknigth
Gared
8 participantes

Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gared Miér Mayo 09, 2012 10:08 pm

Nota: este artículo lo incluí hace tiempo en la revista Impact Channel y se me hizo interesante postearlo para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de leerlo... solo le agregue algunas cosas y modifique...

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Ecy6b

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...


Han sido muchas las obras literarias famosas y no famosas, guiones de telenovelas, películas y demás que incluso hasta nuestras propias FORONOVELAS, han tenido como influencia larecreación en todas sus formas del fenómeno cultural llamado Caperucita Roja, y es que si se dan cuenta la aspiración sobre todo en una telenovela es llegar, enfrentar y derrotar todos los obstáculos que se van desarrollando a lo largo de la historia para que la protagonista femenina consuma su amor junto con el protagonista masculino y vivir felices por siempre y nuestras FORONOVELAS no son la excepción ya que en su mayoría van de la mano con las telenovelas.

¿Por que digo que el cuento de la Caperucita roja la han tomado como referencia para todas las historias que hoy en día, vemos en televisión, leemos en un libro, o incluso hasta en una FORONOVELA?... Imaginemos un poco sobre ello y tomemos como ejemplo una telenovela conocida en su mayoría por todos nosotros para que nos quede mas claro lo que queremos decir...Betty la fea, supongamos o imaginemos que Beatriz Pinzón viene siendo la niña del cuento llamada Caperucita...La casa de sus padres es en si la casa de la mamá de
Caperucita, es donde ella vive feliz y se siente cómoda y protegida...El bosque seria en este caso la empresa ECOMODA, en donde Betty tiene que cuidarse de uno que otro malvado que por ahí anda suelto, en el cuento de Caperucita tiene que llevarle unos pastelitos a su abuela y cruzar el bosque para llegar a su objetivo, en este caso el objetivo de Betty es declararle libremente el amor que siente por Don Armando, pero el obstáculo que ella tendrá que pasar para lograr su objetivo, a parte de derrotar la inseguridad que siente por su físico, será Doña Marcela y su gente como la Peliteñida, ellas en si juegan un papel muy importante tal como el lobo en el cuento de la Caperucita, y por último la abuelita osea el objetivo a llegar, sería en este caso Don Armando, ya que es el objetivo a seguir y que se planteo desde el principio de la historia.

Si se ponen a pensar todas las historias en si, o al menos la mayoría están basadas en este cuento de la Caperucita roja, como alguna vez lo dijo un viejo y famoso escritor, el dijo: Sabemos por mucho que el cuento mas universal es el cuento de la Caperucita roja, ella es la Madre de todas las historias habidas y por haber, lo interesante de todo esto no es el cuento de la Caperucita en si, si no la nueva forma que le da el escritor para contar esa historia, eso es lo interesante de todo esto...Es por eso y por mucho más que hoy por hoy el cuento de la Caperucita roja es en si la Madre de nuestras FORONOVELAS.

Ya vimos un ejemplo de una telenovela, ahora vayamos a un ejemplo de alguna de nuestras FORONOVELAS, tomaré la historia de “El último tango de Max y Josefina”, aquí en esta historia tanto el perro Max y la gata Josefina serían Caperucita... La casa donde viven con Doña Lupita sería la casa de Caperucita, el bosque seria las calles de la ciudad, ya que para Max y Josefina las calles son una amenaza constante muy peligrosa, el lobo seria los obstáculos y peligros que ellos vivirán por dichas calles, los pastelitos en este caso serian las cartas que Doña Lupita le escribio a un antiguo
novio y ellos tiene como objetivo llevárselas hasta la ciudad de lo Pinos... He aquí otro ejemplo que nos muestra de nueva cuenta el cuento de Caperucita roja, pero de una manera diferente y muy bien hecha dándole al lector una historia fresca y 100% original del clásico...

Yo exhortó a todos ustedes a meditar en este asunto de el cuento de la Caperucita, es por eso que se dice que ese cuento es universal, no lo dicen por que el cuento lo conozcan todos , si no por que de esa fórmula es que salen todas las demás, me atrevó a señalar que hasta tu historia y la mia no son la excepción de ello...

Ahora vallamos con un ejemplo de Mundo Fiction... por ejemplo tomaré al azar una foronovela, mmmm pondre como ejemplo "Dulce Dama", por ejemplo Alison Castillo (protagonista de la historia) sería por supuesto Caperucita roja, el lobo feroz serían por un lado sus propios hermanos y por otro Estela Conde, El bosque sería por supuesto la editorial de la revista +Sound, y la abuelita sería precisamente la abuela Rosita y Paolo Santos... es mas o menos asi, asi sería un ejemplo en mundo fiction...

Esperando que les haya gustado, sin mas que decir mas que hasta la próxima...

Saludos,
Gared Torrea.
Gared
Gared

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Localización : Guadalajara, México

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Invitado Miér Mayo 09, 2012 11:13 pm

tienes razón, caperucitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Invitado Miér Mayo 09, 2012 11:18 pm

hola garedd

tienes toda la boca llena de razon. Pero no me basaria en que CAPERUSITA sea la historia eje de una trama o foronovela.

Por ahi me dijeron que existen solo unos cuantos cuentos UNIVERSALES.

que segun yo, serian estos.

CENICIENTA...La pobre, que ni tan pobre era, se enamora del rico.
CAPERUSITA...niña que tiene objetivos y obstaculos para llegar a su meta
EL PATO FEO...el cuento del fe@ que luego se hace bonito.
ROMEO Y JULIETA:...familias rivales, pero unidas por dos seres que se aman
MONTECRISTO....persona que es destruida moral, fisica y economica, para despues ser ave fenix y vengarse de los que le hicieron daño.

....pero creo que la historia MADRE DE TODAS, es la de JESUS DE NAZARET, porque fue el REY, como HISTORIA....joven que se enfrenta a los adversarios como EL DIABLO, para dar AMOR sin PEDIR NADA A CAMBIO, pasando por muchas experiencias...hasta una MUERTE, y consagrarse como una GRAN PERSONA SACRIFICADA.

....al menos esa es mi opinion.....Razz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por angelknigth Miér Mayo 09, 2012 11:22 pm

Quien lo diria, todo mundo dice que el cuento de la "Cenicienta" es la gran madre de las historias, pero enrealidad lo es "Caperucita Roja", pero hay historias donde no me checa el cuento.

En mi webnovela "Infierno" La historia comienza en un martirio de matrimonio de Consuelo y Tigre, siento que Consuelo no juega ahí a Caperucita Roja, sino a Rapunzel.

En telenovelas como:

"Para Volver a Amar: La telenovela inicia en la escena de 6 matrimonios en 6 distintas fechas y algunas quedan bien otras mal, así que aquí siento varios cuentos.
El caso de Antonia (Rebecca Jones) y Patricio (René Strickler) seria el de "Caperucita Roja".
El de Valeria (Nailea Norvind) y Braulio (Alejandro Camacho) seria el de Rapunzel, igual que el de Bárbara (Alejandra Barros) y Jaime (Juan Carlos Barreto).
El de Maité (Sophie Alexander) y Jorge (Mark Tacher) es como el de "Hansel y Grettel"
El de Rosaura (Zaide Silvia Gutiérrez) y Rolando (Jesús Ochoa) es un cuento extrañisimo entre "Cenicienta", "Caperucita Roja" y "Rapunzel".
El de Yorley (África Zavala) y el bueno para nada de su marido (Flavio Medina) no tiene nada de "Caperucita Roja" pero si mucho de "Rapunzel y de "Cenicienta".

Este es un ejemplo de muchos.
avatar
angelknigth

Mensajes : 1613
Fecha de inscripción : 22/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gared Miér Mayo 09, 2012 11:28 pm

Gracias Hersol por comentar y postear tus opiniones al respecto, si estoy de acuerdo contigo, aunuqe fijate que por ahi se dice e investigando un poco sobre ello, el cuento mas viejo supuestamente es uno que se llama el popol buh, dentro de el ya que es muy largo, hay una princesa que su madrastra le envenena y muere... de ahi esta basada la blanca nieves, y recordemos que blanca nieves es el primer cuento de walt disney...

Muy interesante esto, pero si hablando ahora sobre caperucita, dentro de los cuentos universales supuestamente es el mas famoso que hay... por eso le puse el título asi, tal cual...

Eso si creo que nos quedamos cortos en el tema ya que concidero que para cuentos hay aún mas viejos que desconocemos de eso estoy seguro...

Gracias nuevamente

Saludos,
Gared Torrea.
Gared
Gared

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Localización : Guadalajara, México

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gared Miér Mayo 09, 2012 11:31 pm

Si tienes razón Angel, hay algunas que se van a parecer mas que otras, aunque creo yo todas tienen un poco de algo sobre las consideradas historias universales entre ellas la caperuza... gracias por el interés de postear en el tema...

Saludos,
Gared Torrea.
Gared
Gared

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Localización : Guadalajara, México

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gloria Jue Mayo 10, 2012 4:35 am

Mmmm y qué me dicen de Pinocho? Pues en todas las telenovelas y foronovelas hay más mentiras que las que dijo Pinocho algún día, los malos mienten para destruir a la pareja protagónica y para separar a familias unidas y los buenos mienten que para proteger al ser amado y de ahí se va haciendo todo el culebrón...
Gloria
Gloria

Mensajes : 11369
Fecha de inscripción : 18/07/2011
Localización : MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Joana Sabbagh Jue Mayo 10, 2012 6:19 am

Buena idea Gared continuada por Hersol xD
y si lo pienso bien yo hasta ahora hice solamente tipo cenicienta xD
Joana Sabbagh
Joana Sabbagh

Mensajes : 10293
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Localización : Ploiesti, Rumania

http://mendezproducciones.mess.tv/

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Invitado Jue Mayo 10, 2012 7:35 am

o.o sorprendido con la respuesta de Hersol
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Barbie_eliz Jue Mayo 10, 2012 1:18 pm

Buenisimo tu tema!!
Me encanto ese comparativo de Betty-Armando-Marcela, q debo decir los amaba jejejejejeje
Buenisimo las obsevasiones, me as dejado sorprendida jejeje
Barbie_eliz
Barbie_eliz

Mensajes : 1960
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gared Jue Mayo 10, 2012 2:26 pm

Gracias a todos por participar en el tema...

Saludos,
Gared Torrea.
Gared
Gared

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Localización : Guadalajara, México

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Encarnita Jue Mayo 10, 2012 2:56 pm

Están muy bien estos análisis, a lo vez hay cuentos sacados de otros cuentos.
Ej: Shreck sacada del patito feo.
La princesa cisne igual, del patito feo.

Yo también había escuchado que todas las historias a su manera son La Cenicienta, no la Caperucita Roja.
Pero supongo que si las vemos simbolicamente, podamos sacar que una misma historia pueden provenir de muchas.
Pusiste el ejemplo de Betty la fea, ahora yo te la puedo poner como El patito feo.
Es una chica feita (como el patito), diferente a los demás patos (las modelos de Ecomoda), pero los suyos la ven bella. Ella intenta volar ( hacer lo que le gusta) y al final se va para llegar convertida en cisne.

La misma Betty la fea como cenicienta. Sus hermanastras y madrastra son la Peliteñida, Marcela y el mismo Armando, que la tienen siempre metida en un rincón trabajando laboriosamente.
Al final ella se escapa y va al baile (va con Armando, sin que ninguna se entere), pero después tiene que poner los pies en el suelo, volver a la realidad, darse cuenta de que su carroza era una calabaza (de que todo con Armando no era más que una fantasía) y se va. Pero ha dejado un zapato, una huella en el corazón de Armando, (Betty deja su diario) y pues luego Armando se da cuenta de que ella es su princesa y la busca.

Pues así pienso que se puede ir sacando de una misma historia muchas, por la simbología.
Un besito e muy interesante tema, Gared. Razz
avatar
Encarnita

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gared Jue Mayo 10, 2012 3:01 pm

Muy interesante los ejemplos que das sobre el patito feo y la cenicienta, exactamente quedán a la perfección, y he llegado a la conclusión como ya lo decia con Hersol que todas las historias son sacadas de los cuentos universales ya mencionados, pero según mi investigación la caperuza es la mas universal que incluso las ya mencionadas... según eso...

pero yo considero que todas las historias se derivan de los 5 o 6 cuentos universales que hay en la historia unos azemejandose mas a unos y otras a otros...

Saludos,
Gared Torrea.
Gared
Gared

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Localización : Guadalajara, México

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Jake LaMotta Jue Mayo 10, 2012 3:01 pm

Muy interesante, para todos aquellos que ya no tienen ideas para escribir, remóntense a los cuentos antiguos, tal vez de ahí pueda salir todo un éxito Webnovelero.
Jake LaMotta
Jake LaMotta
Admin

Mensajes : 2948
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Localización : Lima, Perú

https://fictiontv.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Encarnita Jue Mayo 10, 2012 3:06 pm

Y...¿Creeis que hayan excepciones que se escapen de todos estos cuentos?
Es muy interesante el tema, sip, me gusta mucho los temas que trae Gared Wink
avatar
Encarnita

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Gared Jue Mayo 10, 2012 3:23 pm

Fijate que en eso estaba pensando hace días, dije tiene que haber mas de una que se escape de esas historias universales de las cuales todos ya conocemos, y puedo decir que NO, ¿porque?...

puedo decir que todas en su totalidad buscan el amor de alguna forma, estan relacionadas con el amor, o tienen algo de amor aunque no sea el eje principal, ya sea el amor hacia uno mismo, y si partimos de ese punto hasta nosotros mismos, el lugar donde vivimos, la tierra, todo lo creado, la naturaleza, los animales, todo ser vivo, material, todo absolutamnete todo esta creado por amor, simplemente la intencidad y el grado es el que cambia, entonces si todo esta creado por amor, todo es amor de alguna manera, nuestras historias estan siempre ligadas al amor, entonces no hay mas allá de ello, por muy la historia que sea de suspenso, acción, ciencia ficción, en algún punto hay amor de alguna forma, entonces yo no creo que alguien se escape de lo que ya mismo se a contado desde el principio... solo lo que cambia es la forma de dimensionarlo, de contarlo y volverlo a re-contar esa es la clave y lo interesante de todo esto.. el como me lo cuentes "TU"... ESO pienso yo...

Gracias por las palabras que dices sobre mis artículos...

Saludos,
Gared Torrea.
Gared
Gared

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Localización : Guadalajara, México

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Fran Dom Jul 15, 2012 9:58 am

Los cuentos, las historias tienen en común que la historia tiene una moraleja, un tema a tratar para que veamos que pasaría si a nosotros nos pasara, etc.
Puede que si que sea Caperucita la madre de esos cuentos ero también puede haber cosas de otros.
Fran
Fran

Mensajes : 1973
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?... Empty Re: Caperucita roja... ¿la madre de nuestras foronovelas?...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.